- Pulso Diario
- Posts
- #5 – Altas capacidades económicas
#5 – Altas capacidades económicas
A las buenas,
«Si eres tan listo, ¿por qué no eres millonario?»
«Si eres tan guapx, ¿por qué no sabes tocar el violonchelo?»
¿Relación entre ambas preguntas? Una boñiga de vaca del tamaño de Parla.
La relación entre el coeficiente intelectual y la capacidad de hacer dinero pueden ser inversamente proporcionales.
Puedes tener los conocimientos necesarios para pasar el día o para no cagarte encima y generar ingentes cantidades de dinero. Podría citar un centenar de ejemplos sobre esto. Seguramente tu también. Y todo está relacionado con saber identificar a un nicho de la población y empatizar con él. Pero de momento no quiero ser demandado. O no hasta generar ingentes cantidades de dinero con esta newsletter.
Por el contrario, puedes tener altas capacidades, superdotación o un coeficiente intelectual de nueve cifras y ser incapaz de hacer pasta. Pero puedes ser las dos cosas al mismo tiempo, refiriéndome a este segundo caso en particular.
La pregunta es, ¿tiene algún interés el superdotado en generar esos beneficios?
Nos remontaremos a la Antigua Grecia, concretamente a Tales de Mileto (624 ac – 546 ac). Matemático, geómetra, físico y legislador. Al parecer no tenía problemas para sacar la cuenta del ticket de la compra. Creo que tuvo el privilegio de participar en una de las primeras ediciones de Saber y Ganar.
Le tocaba especialmente las bowling que le atosigasen con “no serás tan listo como piensas si no sabes hacer dinero”.
Vale. Un determinado año predijo una cosecha especialmente provechosa de la aceituna. Pide mucho dinero prestado. Mucho. Compra todas las almazaras de una determinada región. Los vendimiadores vienen con la cosecha de aceitunas. Tales les cruje vivos. Y gana tanta pasta que incluso a la IA le costaría contabilizar.
“No me interesa hacer dinero, pero si quiero, puedo. Y lo acabo de demostrar. Mis movidas son otras mierdas.” Dijo algo así, pero en griego.
Hay gente con altas capacidades que es muy funcional. Muchos otros no lo son, o no les interesa.
Porque hacer dinero en la mayoría de las situaciones implica ser empático y tratar con gente. Y si no lo haces, no puedes comerciar. Y si no comercias, no generas beneficios. Y creo que te sabes el resto.
Ale, échale un ojo al short que nos propone Javier Santaolalla para explicar la sencillez y majestuosidad del Teorema de Tales. Más de 2.500 años de antigüedad y sigue siendo vigente.
Por favor, dejemos el cuñadismo a un lado antes de juzgar capacidades inherentes a otras.
¿Cinco emails y aún no soy lo suficientemente bueno para recomendarte a tus amigxs? Por menos das likes en YouTube. Plis.
No leemos mañana.
La entrada Pulso Diario #5 – Altas capacidades económicas se publicó primero en Ignacio Goñi.