Pulso Diario #92 – La liada de Barbra

Pulso Diario #92 - La liada de Barbra

A las buenas.

El «efecto Streisand» es un fenómeno en el que un intento de ocultar o censurar información provoca que esa misma información se difunda de manera mucho más amplia.

Básicamente, intentas ocultar algo y lo único que consigues es liarla parda.

El término se originó en 2003, cuando la cantante y actriz Barbra Streisand intentó suprimir la publicación de fotografías aéreas de su casa en Malibú, California.

Sin embargo, su acción legal atrajo una gran atención mediática, lo que resultó en que las fotos se volvieran mucho más virales de lo que hubiese deseado.

¿Qué pasó?

Pues que como la gente no tiene hobbies, cientos de fans se plantaron en la puerta de su casa para ver a la famosa cantante. Justo lo que Barbra quería, vamos.

Pues eso, liada de kilo y medio.

El concepto del efecto Streisand se ha convertido en un ejemplo clásico de cómo los esfuerzos para restringir información en la era de internet pueden ser contraproducentes, ya que las redes sociales y la cultura digital tienden a amplificar aquello que se intenta suprimir.

¿Un consejo?

Cállate.

Por muchas ganas que tengas de contestar un tuit, un story o un tiktok, es infinitamente más productivo dejarlo pasar, por mucho que la sangre te esté hirviendo en el torrente sanguíneo.

De cómo saber callarte y cómo el silencio es un arma extremadamente poderosa, lo cuenta mucho mejor que yo Dan Lyons en su libro Cállate.

Sí, lo sé, callarse es EXTREMEDAMENTE DIFICIL. Te lo dice un charlatán empedernido.

Si te ha gustado el email de hoy, me ayudas infinito si lo compartes entre tus seres amados.

Nos leemos mañana.

La entrada Pulso Diario #92 – La liada de Barbra se publicó primero en Ignacio Goñi.