Pulso Diario #127 – A financiar startups

Pulso Diario #127 - A financiar startups

Tiempo de lectura: 2 minutos

A las buenas.

El mundo de las startups está lleno de palabros.

Y es posible que si no estás familiarizado con ellas, no tengas muy claro cuales son las principales formas de financiar una startup.

Capital Riesgo o Venture Capital (VC)

  • Invierten en startups y empresas emergentes en etapas tempranas que tienen alto potencial de crecimiento pero también mayor riesgo.

  • Las inversiones son generalmente más pequeñas y se centran en proporcionar capital para el crecimiento, investigación y desarrollo, o expansión de mercado.

  • Suele tomar participaciones minoritarias, con el objetivo de obtener retornos elevados cuando las empresas crecen significativamente o salen a bolsa (IPO).

Capital Privado o Private Equity (PE)

  • Invierten en empresas más maduras y establecidas que ya generan ingresos consistentes y buscan reestructuración, crecimiento, o mejorar su eficiencia operativa.

  • Las inversiones suelen ser más grandes y a menudo incluyen la compra de una participación mayoritaria o total de la empresa.

  • Puede involucrar la compra de empresas públicas para hacerlas privadas (leveraged buyouts).

Business Angels

Estarían un poco a caballo entre ambas.

Son personas que invierten su dinero personal en empresas emergentes o startups en etapas tempranas, generalmente a cambio de una participación accionaria de las mismas.

A diferencia de los VC, los business angels suelen invertir menores cantidades de dinero y pueden estar más involucrados personalmente con la empresa, ofreciendo no solo capital sino también experiencia, asesoramiento y contactos.

Esta cercanía y el enfoque en etapas tempranas hacen que su inversión se considere privada y de alto riesgo, pero potencialmente muy rentable si la startup tiene éxito.

Bootstrapping o ‘me endeudo hasta las tetas’

Estrategia de financiamiento en la que una startup o empresa utiliza sus propios recursos internos para iniciar y hacer crecer el negocio, en lugar de depender de financiamiento externo como inversiones de capital de riesgo, préstamos bancarios, o financiamiento de business angels.

En otras palabras, pones tu pasta, teniendo la ventaja de que tienes el control total de la empresa pero no dispones de tanto músculo para hacer contrataciones o expandirte.

Este es el caso de YAMATO, por cierto. A pulmón. Que somos de Tudela, pues.

Hay muchas otras formas de financiación (crowdfunding, aceleradoras, subvenciones…) pero no alarguemos el sermón.

Nos leemos mañana.

La entrada Pulso Diario #127 – A financiar startups se publicó primero en Ignacio Goñi.